Guiones de observación y entrevista.
Observar es un procedimiento empírico por excelencia, el más primitivo y a la vez el más usado.
Es el método por el cual se establece una relación concreta e intensiva entre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación.
Rodríguez, 1999 menciona que "observar
es diferente de simplemente ver (lo cual hacemos cotidianamente). La
“observación investigativa” no se limita al sentido de la vista, implica todos
los sentidos.
Los
buenos observadores necesitan utilizar todos sus sentidos para captar los
ambientes. Todo pude ser relevante desde el clima físico, colores, aromas,
espacios, iluminación, etcétera.
Podemos
representar la observación mediante la siguiente igualdad: O:P+I donde O es la
observación, P es el sistema perceptivo del observador, que incluye sus metas,
prejuicios, marco de referencia y aptitudes o bien la mediación de un sistema
de observación (instrumento o herramienta utilizados para realizar y registrar
la observación); e I representa la interpretación que el observador hace de lo
observado.”
En este caso lo que se observo fue el aula, las estrategias de los profesores, los alumnos y el contexto, que me permitieran responder el guion de observación acerca de la materia de historia.
En cuanto al guion de entrevista , Sampieri Roberto, 2005,
“La define como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado).
Esta fue indispensable para saber con claridad lo que se iba a preguntar y a su vez establecer categorías para cumplir con el objetivo principal que era conocer aspectos relevantes a la asignatura de historia y su importancia en la educación básica.
“La define como una reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado).
Esta fue indispensable para saber con claridad lo que se iba a preguntar y a su vez establecer categorías para cumplir con el objetivo principal que era conocer aspectos relevantes a la asignatura de historia y su importancia en la educación básica.
Del 17 al 21 de octubre del año en curso se asistió a la escuela primaria "Manuel Hinojosa Giles", lo cual permitió aplicar los guiones mencionados cumpliendo con el propósito principal.
Con la realización de los guiones y su aplicación se desarrolló la siguiente competencia del curso:
- Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación a través de una aproximación al trabajo del historiador.
Para ver los guiones de observación y entrevista con sus respectivas respuestas da
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Hernández, Sampieri Roberto, 2005, pág. 602
Rodríguez
Gómez Gregorio- Gil Flores Eduardo (1999)
|
0 comentarios:
Publicar un comentario