Propósito
Dentro de
la
escuela Normal de Cuautitlán Izcalli se imparte la Licenciatura en Educación
Primaria, en el programa del curso 2012 en la asignatura de educación histórica en el aula, ubicado en tercer semestre se encuentra una gama de temáticas, propósitos, competencias,
orientaciones generales para el desarrollo del curso, sugerencias de
evaluación, sugerencia de contenidos, criterios de desempeño, bibliografías,
entre otros aspectos.
El propósito del curso es de los
estudiantes conozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como
disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional e
internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje de
la historia. A partir de estos referentes analizarán los contenidos de historia
en los planes y programas de estudio de la educación básica.
El espacio curricular de educación histórica en el aula se divide en tres unidades de aprendizaje. Cada una de ellas
pretende que
los docentes en formación sean capaces de visualizar el desarrollo del pensamiento histórico
como un trayecto integral que inicia en el preescolar y concluye en la secundaria,
en cuanto a la educación básica se refiere.
Para
dar muestra de las actividades que se realizaron a lo largo del curso se
realizó el presente portafolio con la finalidad no solamente de resumir el
trabajo académico, sino de mostrar de manera explícita los procesos de
aprendizaje individual, describiendo los
procesos meta cognitivos individuales y procesos socio afectivos
grupales, presentando los proyectos de evaluación acerca del desempeño de cada
estudiante, valorando el logro de objetivos y el desarrollo de competencias.
Fueron
diversos los propósitos para llevar acabo un portafolio de evidencias por
ejemplo:
·
Contar con una
guía de las actividades académicas, autoevaluarnos en cuanto a los pasos que se
siguieron para cada trabajo
·
Consultar datos
explicitados en los diferentes trabajos, de manera de perfeccionarlos, o no, de
acuerdo a lo aprendido
·
Desarrollar
hábitos cognitivos y sociales, percibir "significativamente", el
propio progreso.
·
Comprobar
rápidamente el proceso de elaboración y resultados que se desprenden de cada
tarea.
·
Aparte brinda
independencia y autonomía, al permitir establecer metas de aprendizaje a partir
del progreso. (qué, de lo ya realizado, tendré en cuenta para resolver la
próxima actividad.)
Dentro del
portafolio de evidencias se incluye un trabajo o producto realizado por cada
unidad de aprendizaje, en el cual se describe la experiencia propia al momento
de realizarla, los propósitos que se lograron al cumplir con el trabajo y por
último una muestra de lo realizado.
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