martes, 25 de octubre de 2016

Propósito


Propósito 

Dentro de  la  escuela Normal de Cuautitlán Izcalli  se imparte la Licenciatura en Educación Primaria, en el programa del curso 2012 en la asignatura de  educación histórica en el aula, ubicado en tercer semestre se encuentra una gama de temáticas, propósitos, competencias, orientaciones generales para el desarrollo del curso, sugerencias de evaluación, sugerencia de contenidos, criterios de desempeño, bibliografías, entre otros aspectos.

El propósito del curso es  de  los estudiantes conozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional e internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje de la historia. A partir de estos referentes analizarán los contenidos de historia en los planes y programas de estudio de la educación básica.

El espacio curricular de educación histórica en el aula  se divide en tres unidades de aprendizaje. Cada una de ellas pretende  que los docentes en formación sean capaces de visualizar el desarrollo del pensamiento histórico como un trayecto integral que inicia en el preescolar y concluye en la secundaria, en cuanto a la educación básica se refiere.

Para  dar muestra de las actividades que se realizaron a lo largo del curso se realizó el presente portafolio con la finalidad no solamente de  resumir el trabajo académico, sino de mostrar de manera explícita los procesos de aprendizaje individual, describiendo los  procesos meta cognitivos individuales y procesos socio afectivos grupales, presentando  los proyectos  de evaluación acerca del desempeño de cada estudiante, valorando el logro de objetivos y el desarrollo de competencias.

Fueron diversos los propósitos para llevar acabo un portafolio de evidencias por ejemplo:
·         Contar con una guía de las actividades académicas, autoevaluarnos en cuanto a los pasos que se siguieron para cada trabajo
·         Consultar datos explicitados en los diferentes trabajos, de manera de perfeccionarlos, o no, de acuerdo a lo aprendido
·         Desarrollar hábitos cognitivos y sociales, percibir "significativamente", el propio progreso.
·         Comprobar rápidamente el proceso de elaboración y resultados que se desprenden de cada tarea.
·         Aparte brinda independencia y autonomía, al permitir establecer metas de aprendizaje a partir del progreso. (qué, de lo ya realizado, tendré en cuenta para resolver la próxima actividad.)
Dentro del portafolio de evidencias se incluye un trabajo o producto realizado por cada unidad de aprendizaje, en el cual se describe la experiencia propia al momento de realizarla, los propósitos que se lograron al cumplir con el trabajo y por último una muestra de lo realizado.

  
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